sábado, 7 de mayo de 2011

FERIA DE SEVILLA- 2.011







Ya se nos va, estamos en los últimos días. Yo no la he podido visitar mucho este año, pero siempre me gusta es una de las Fiestas mas importantes de mi ciudad y quiero que la disfrutéis por lo menos en la distancia e invitando a todas mis amigas a que algún día podáis venir y conocernos con nuestra copita de rebujito.
Empecemos por la portada, conmemora la primera circunnavegación a la Tierra. La vuelta a Sevilla en un mundo, con la que se pretende conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Quinientos años que se cumplirán en 2019, pero cuya efemérides se quiere dar a conocer ya a la ciudad de Sevilla "con uno de los instrumentos con mayor potencia de divulgación.
En tonos azules, que recuerdan el color del mar, la portada tiene tres grandes arcadas (como es habitual) sobre las que reposan tres grandes circunferencias, en una de las cuales está representada la nao Victoria con unos leves trazos amarillos. La circunferencia central, que es la de mayor tamaño, es una rosa de los vientos con el anagrama del Ayuntamiento. Remata el conjunto el logo de Sevilla 2019-2022, justo las fechas de conmemoración de la salida y vuelta de la citada nao de su periplo por el mundo, compuesto por una esfera diseñada a partir de un ovillo. Además, la decoración de la portada está inspirada en elementos del mundo naval.

EL "ALUMBRAO"

Seguramente te habrás quedado sorprendido al leer esta palabrita, que pertenece -no te quepa duda- al particular diccionario sevillano, aunque viene de "El Alumbrado", del verbo alumbrar.

Realmente es algo así como el "Chupinazo" en los San Fermines, representa el comienzo de la Feria de Sevilla y consiste en que la primera autoridad de la ciudad, nuestro alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín pulsa un botoncito y poco a poco se van encendiendo las 22.000 bombillas de la Portada, cuyo arco central de acceso a la Feria está inspirado en la puerta que da acceso al edificio de la Universidad de Sevilla (antigua Fábrica de Tabacos) por la calle San Fernando. Paulatinamente se va iluminando el Real por completo, encendiéndose la totalidad de las bombillas que hay en el Real de la feria. La Feria se alumbra completamente... y de ahí lo del "alumbrao".

CASETAS.

Desde los comienzos de la Feria de Abril se venían acotando espacios que, formados por un ligero entramado cubierto con velas o toldos, inicialmente se utilizaron como zona sombreada en la que se refugiaban los tratantes para quizás cerrar las operaciones comerciales en las que se veían interesados. Estas "casillas" de lona fueron aumentando en la medida que los corrales de aquella Feria Comercial iba disminuyendo hasta llegar a nuestros días con la configuración de Caseta de Feria.

La caseta en la Feria de Abril tiene dos espacios perfectamente diferenciados y separados:

- la parte delantera ó noble, que es la que vemos desde la calle y es donde se realiza la convivencia entre los integrantes de la caseta, donde se baila, canta y se suelen colocar las mesas para disfrutar del buen vino fino ó Manzanilla, aunque últimamente -muy a pesar de los puristas- se está imponiendo el "rebujito", bebida refrescante que se bebe en cantidades astronómicas y que nace de la unión entre la Manzanilla de Sanlúcar, el Sprite ó Seven Up y mucho hielo...

- la trastienda -parte interior de la caseta- en la que se ubican la cocina, el bar y los servicios WC.

TRAJES DE FLAMENCAS.

El traje de flamenca ha ido evolucionando con los años. Así la tosquedad de las primeras telas fue vencida con la profusión de volantes, que imprimían al andar un aire más jacarandoso. Las características se decantaron claramente con el paso del tiempo: escote de pico, redondo o cuadrado, pelo recogido en moño, telle ceñido que se abre en las caderas a modo de flor y los importantísimos complementos: flores en el pelo, collares, pendientes, mantones de Manila...

A DISFRUTAR!!!
Cantar, bailar y hasta que el cuerpo aguante

20 comentarios:

  1. Que bien lo has explicado hija, dan ganas de irse "pa la Feria", yo nunca he ido a la de Sevilla, pero la de mi pueblo la disfruto todo lo que puedo sobre todo desde hace unos años, saludos y aprovechate de los últimos días, Mely

    ResponderEliminar
  2. Que envidia!!! Lo que bailaríaaaa
    Gracias por esta entrada, espero que todo vaya bien por tu casa, deseo que sea así cariño.
    Feliz finde.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno yo siempre le digo a mi juan quiero ver la feria de Sevilla,y siempre me dice el año que viene ,aver si hay suerte y un año ire.besitos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien nos la has descrito...Seguro que es digna de ver y de disfrutar.Aprovechala que ya queda poquito que disfrutes!!!!Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias nos has acercado con tus descripciones a la feria de SEvilla, hay datos que cuentas que yo los desconocia por completo.
    Que bonito se ve todo.

    Un rebujito a nuestra salud mi "arma"

    ResponderEliminar
  7. Con las fotos y las explicaciones, daban ganitas locas de estar allí!
    Todo lo que tenga que ver con el flamenco es maravilloso, me apunto!
    Sabes que mi gordi se fue a feria y se ha quedado finita, finita. Qué razón tenías! Ahora tendré que llamarle mi flaquita flamenca. Je,je.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  8. ole ole y ole disfruta lo poquito que queda
    besines

    ResponderEliminar
  9. oleeeeeeee!!!! Viva esa feria!!!!! y aun te quedan unas horitas para disfrutarla!! asi que ya sabes... a bailar, tomar rebujito, disfrutar de los amigos, la fiesta!!!!! Preciosa la portada!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues ya sabeis amigas, aqui os espero!!!
    Yo solo he ido una noche pero la disfrute bien. Hay muchas cosas mas que contar pero veia que se me iba a ir la entrada a la Biblia en pasta, me falto hablaros de la calle del Infierno, que es donde llevamos a los peque y menos peques, a disfrutar de las atracciones y algo muy importante los Toros.
    Pero ya os lo contare en otro momento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Que bonito debe ser toda una atracción, en horabuena amiga.

    ResponderEliminar
  12. Sevilla es preciosa, con feria y sin ella. Conocí hace años la de Jerez, me lo pase pipa
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Juani, que bien !!!!al menos tu fuistes un dia yo este año ni la pise =( pero bueno el proximo año sera , la portada me dijo mi cuñada que si que era preciosa y el tiempo respeto esa semanita asi que de lujo verdad? un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias Juani por traernos un poco más cerquita la "Feria de Sevilla".
    Seguro que podré estar ahí para el próximo año.
    Un beso y que tengas una feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Juaniiii! que bien lo has explicado y que penita mas grande tengo que no he podido pisarla con mi traje nuevo, que he estado toda la feria con neumonia en la cama, fijate, con lo que me gusta a mi "mi feria" y no he podido ir, pero bueno que se le va a hacer, ya estoy mejorcita, pero lo he pasao muy mal, Besitos princesitaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la explicacion aunque se nos han puesto los dientes largos, seria estupendo estar alli espero lo disfrutes, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Yo no he estado nunca pero seguro que lo pasáis muy bien, así que aprovecha y disfruta de la feria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa, !que envidia! ojalá algún día pueda ir. Que bien explicado todo !dan ganas de ponerse a bailar! (aunque yo no sé ni bailar el chotis, jeje)
    Muchos besos guapa y gracias por estar siempre ahí..con ese "Coló especiaaaaar"

    ResponderEliminar
  19. Juanita, qué buena entrada explicando, una de nuestras maravillas. Siento no poder entrar más y dejar comentarios; pero estoy más liada que la pata de un romano. No tengo tiempo, de casi nada, por lo menos hasta mediados de Junio. Besitos

    ResponderEliminar